Skip to main
Lunes 19 de marzo de 2018

PINTANDO, COLGANDO SÁBANAS

En el mes de las mujeres, se realizó la actividad “Pintando, colgando sábanas”.

El primer departamento en realizar esta instancia fue San José, más precisamente en la localidad de Villa Rodríguez.

En este marco, la actividad tiene como objetivo sensibilizar en torno a los roles y lugares que ocupaba y ocupa hoy la mujer en las distintas sociedades, así como reflexionar desde la cotidianeidad acerca de las prácticas culturales y su relación con determinadas conductas sociales en torno a la igualdad de género.

Para esta experiencia se trabajó conjuntamente con la directora de Políticas Sociales del Gobierno departamental, el alcalde de Villa Rodríguez, mujeres representantes de la Mesa de Convivencia Ciudadana, usuarios del sistema público de salud, la mesa de articulación Comunidad Saludable, el Centro Adolescente, la Policlínica de ASSE, la Casa de Cultura de Rodríguez y nuestra referente territorial MEC.

Desde el comienzo se propusieron tres instancias para lograr generar el producto buscado.

Previo a la jornada de pintada se realizó un taller vivencial y de reflexión el 2 de marzo, conducido por la directora departamental de la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE, psicóloga Lorena Saavedra, y el pintado de las sábanas fue orientado por la artista plástica María de los Ángeles García, egresada del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) y vecina de la localidad.

El punto de partida en la jornada de pintada del 6 de marzo fue una sábana, en representación de la sábana prenupcial manchada con la sangre roja, prueba de la pérdida de la virginidad, que se remonta a la Edad Media. Por ello es que planteamos esta idea de pintar sábanas o lienzos que representen esa sábana nupcial y resignificarla.

El mismo 8 de marzo, en el marco del día internacional de la mujer se decidió colgar las sábanas, en comercios y espacios públicos de la localidad y acompañar con una movilización conmemorativa de la fecha y de apoyo al paro internacional de mujeres.

Sitios de interés
Ir al sitio web de ANTEL (se abre en una ventana nueva)Ir a Ajedrez para la ConvivenciaIr a Reparación de Computadoras de Plan Ceibal (se abre en una ventana nueva)